.
El equipo de Morón cayó en el partido por el tercer puesto ante FMO/Portugués y se quedó con la cuarta posición del torneo continental en su primera participación. Colegio Ward igualó el 6º puesto del año pasado, mientras que San Fernando Handball terminó en la 7º ubicación.
USAB (Chile) 31-32 (26-26) San Fernando Handball
En el último partido del torneo, el conjunto de zona Norte sufrió ante el campeón chileno en la definición por penales. Tras haber empatado 26-26 en tiempo regular, los dirigidos por Elio Fernández, que volvió a darle muchos minutos a los jugadores más jóvenes del plantel, comenzó mejor y llevó la delantera en el marcador durante los primeros minutos, pero el conjunto trasandino comenzó a meterse en partido, sobre todo gracias a la actuación de su arquero Vicente Elola, y llegó al entretiempo con la ventaja (14-13).
En el segundo tiempo, el partido fue gol a gol y el equipo argentino llegó con la ventaja al minuto final (24-25) y con la posesión de la pelota. El entrenador de San Fernando estaba listo para pedir el último tiempo muerto del partido, pero una pérdida de pelota lo dejó con las ganas. El conjunto chileno llegó al empate a falta de 30”, desde el punto del penal y ahora sí la última posesión era para los argentinos. A falta de 5 segundos, Federico Fernández puso el 25-26 que parecía definitivo, pero una falta de Kevin Urban sobre los jugadores que se disponían a sacar del medio instó a los árbitros, luego de la revisión, a descalificar al pivot de San Fernando y otorgar un penal, que sería convertido por USAB y que sentenciaría el partido a la definición por penales.
La serie se extendió pasando la tanda de cinco penales y finalmente el resultado final fue 31-32 para los de zona Norte, que se quedaron con el séptimo puesto en suelo chileno. “En general fue un torneo difícil para nosotros porque nuestro objetivo era salir campeones. Hicimos un buen partido (con FMO/Portugés), pero no se nos dieron las cosas y llegamos hasta este partido, que lo queríamos ganar para volver a Argentina con buenas sensaciones de cara al torneo, así que era muy importante sacarlo adelante”, comentó el arquero Lautaro Rodríguez, que detuvo dos penales en la definición del partido, y agregó: “Para mí es una locura, porque esta camada de jugadores me acostumbró a jugar un Sur Centro, que no es lo común, así que en ese sentido estoy muy orgulloso, tanto porque me elijan, como por estar en este club que siempre da pelea contra los mejores del continente”.
San Fernando Handball: Lautaro Rodríguez, Federico Fernández (8), Tomás Noto (3), Kevin Urban (3), Agustin Cesio (2), Franco Romano (2), Tadeo Salduña, Sebastian Fernández, Fabio Sozzi, Juan Pablo Fernández, Damian Gimenez (3), Santiago Laborde, Juan Ignacio Noto (2), Gonzalo Silvestre (5), Ricardo Fallati (2), Fernando Dieguez (2).
Nacional (Brasil) 37-28 Colegio Ward
Con el equipo diezmado por las lesiones, Colegio Ward no pudo ante Nacional de Brasil e igualó la sexta posición del 2024. El conjunto de Villa Sarmiento tuvo un comienzo con pocos goles, pero poco a poco logró acomodarse en el partido y llegó al entretiempo cayendo 16-15.
Pese a las dificultades de estar con un plantel corto, los bonaerenses se las arreglaron para mantenerse en partido y a los 17’ la distancia era de 3 goles (26-23). Pero en los minutos finales, algunas pérdidas de pelota y goles con arco vacío estiraron la diferencia a una cifra inalcanzable para los de zona Oeste. El desgaste de los seis partidos en siete días comenzó a notarse en el cierre y el partido fue para los brasileños, que contaron con Nicolás Barceló como refuerzo.
“El balance del torneo es positivo, en lo grupal, en lo personal también. Se jugó mucho, se disfrutó. Nos hubiese gustado quedar más arriba, tal vez ganar algún partido más, pero dimos todo, estamos vacíos, agotados, pero creo que todos lo disfrutamos un montón, y eso es lo importante de estos torneos, venir a disfrutarlos, competir en lo más alto y tratar de ganar. Cuando se puede, se puede, y cuando no, se disfruta”, analizó Tomás Ledesma luego del último partido del torneo. El especialista defensivo aclaró, además, que “el objetivo para los próximos años es competir, tratar de ganar torneos locales, volver acá, volver a dar lo mejor y quizás conseguir algo mejor. Hay que entrenar, mejorar y ponerse al tono físico que están estos muchachos”, en referencia a los equipos brasileños.
Colegio Ward: Ignacio Martino (1), Alejo Smalc, Federico Sinso (4), Tomás Ledesma, Ignacio Abal, Tomás Rosales, Ignacio Bennardo (1), Ian Cardozo (2), Gerardo Gorriti, Nicolás Ortmann (3), Tobías Torossian (8), Joaquín Hernández (1), Tomás Garay (6), Sebastian Lara (2), Lucas De Witte.
Dorrego Handball 22-35 FMO/Portugués (Brasil)
En la lucha por la medalla de bronce, el conjunto que dirige Gonzalo Iglesias no pudo ante el fuerte equipo brasileño que llegaba al torneo con aspiraciones de consagrarse campeón en su primera aparición. Los dirigidos por Marcus De Oliveira, técnico de la selección brasileña, establecieron la diferencia en el marcador desde los primeros minutos, y terminaron yendo al entretiempo con una ventaja de 7 goles (12-19).
Los lanzamientos externos y la eficacia de Joel Santos, elegido como mejor extremo izquierdo del torneo, fueron importantes para la victoria del equipo de Recife, que tuvo a Julián Souto Cueto como refuerzo. El primera línea de S.A.G. Villa Ballester también estuvo dentro del equipo ideal, elegido como mejor lateral izquierdo. Los de Morón compitieron hasta el final, pero terminaron cayendo por 13 goles.
“Creo que más allá del gusto amargo de ayer y de hoy, hicimos un gran torneo; es nuestro primer torneo internacional y realmente lo dimos todo. Ayer fue un partido muy físico y hoy sentimos merma, la verdad, pero jugamos contra gente que es profesional y eso no es un detalle, sino que es algo que hace la diferencia, y creo que estuvimos a la altura en casi todo momento”, enfatizó Facundo Alaimo, que parado junto a Maik Santos en la zona mixta, agregó: “Jugás contra jugadores que veías de chico por la tele, jugando afuera o con la selección de Brasil en Juegos Olímpicos o mundiales, y hoy estás acá durante mucho tiempo les hacés frente y creo que eso es para valorar; y después para aprender y mejorar para el año que viene. Somos un grupo muy ambicioso y creo que desde el momento en el que lleguemos vamos a estar pensando en los próximos objetivos, como nos manejamos siempre”.
Dorrego Handball: Tomás Giovagnola, Luca Romagnoli (1), Axel Pirone (1), Santiago Guadarrama (1), Martín Arrom, Manuel Ramon, Juan Ignacio Montoto (1), Lautaro Cristóbal (2), Enzo Ferrando, Santiago Silva (2), Facundo Alaimo, Ezequiel Franceschetti (2), Lautaro Acuña, Bautista Arrom (7), Tomás Mera (5), Tomás Bobillo.
Podio del torneo:
1º: Taubaté Handebol (Brasil)
2º: E.C. Pinheiros (Brasil)
3º: FMO/Portugués (Brasil)
Equipo ideal del torneo:
Arquero: Maik Santos (FMO/Portugués)
Extremo izquierdo: Joel Santos (FMO/Portugués)
Lateral izquierdo: Julián Souto Cueto (FMO/Portugués)
Central: Gustavo Silva (Taubaté Handebol)
Lateral derecho: Marcos Silva (E.C. Pinheiros)
Extremo derecho: Vinicius Perin (Taubaté Handebol)
Pivot: Juan Ignacio Montoto (Dorrego Handball)
MVP: Gustavo Silva (Taubaté Handebol)
Foto: Coscabal / Germán Paez