Cerró el año para el Proyecto Desarrollo

.

Esta mañana se llevó a cabo el acto de cierre del Proyecto Desarrollo de este 2024 en La Casa del Handball. Los atletas tanto de la rama femenina como masculina estuvieron presentes junto a sus familias para cerrar una nueva gran temporada para el proyecto, que se fue coronando con la obtención de todos los títulos en los torneos Argentinos de Selecciones (desde menores hasta juniors) a lo largo del año.


Gustavo Malventano, presidente de la Federación Metropolitana de Balonmano, dio la bienvenida a los presentes antes de brindarle la palabra a Eduardo Gallardo, coordinador general del Proyecto Desarrollo. El ex entrenador de Los Gladiadores y de La Garra agradeció la presencia de los padres en esta jornada, y el apoyo durante todo el año para ayudar al desarrollo de los atletas, acompañándolos en los estímulos cada fin de semana, y apuntó: “Es importante que como padres entiendan que lo principal en esta etapa es justamente el proceso, hay que tener paciencia y apoyar a los chicos, quitarles la presión, disfrutar de su crecimiento y ver cómo van evolucionando para pensar en el largo plazo”.


Además, el entrenador resaltó el esfuerzo de la dirigencia para conseguir recursos que son de gran importancia para el correcto desarrollo de los entrenamientos, desde la posibilidad de tener las prácticas en La Casa del Handball cada semana, hasta brindar ropa de entrenamiento y contar con los materiales apropiados en cantidad y calidad (pelotas, conos, pecheras, bandas elásticas, siluetas inflables, etc.). Para finalizar, agradeció el trabajo y compromiso de los distintos cuerpos técnicos del proyecto, que estuvieron presentes en el acto.


En el cierre del evento, Malventano anunció la creación de las selecciones metropolitanas de beach handball para la temporada 2025 y resaltó la importancia de que aquellos atletas que las conformen estarán 100% dedicados a esa disciplina, para evitar las sobrecargas y para estimular el desarrollo propio de un deporte que continúa en pleno crecimiento y que ha aportado las únicas medallas a nivel mundial y olímpico para nuestro país. Este proyecto estará acompañado por el acondicionamiento de las canchas situadas en el Parque Olímpico de la Juventud, que serán puestas en valor junto con el aporte de la Secretaría de Deportes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.


Luciana Salvadó, entrenadora de la selección de cadetas damas, hizo una evaluación sobre este año en el que se consagró campeona del Argentino de Selecciones disputado en Mendoza. “El balance es muy positivo, creo que, sobre todo, hay mucho futuro con el que trabajar. Los resultados terminan siendo una consecuencia del trabajo y en estas categorías no es lo más importante, pero sí lo es el proceso. Recibimos a las chicas en marzo y llegamos a esta instancia con mucha mejoría, con mucho futuro. Hay que seguir trabajando y lograr que estas chicas sigan siendo parte de estos procesos”, resaltó la ex jugadora de Ferro Carril Oeste y de La Garra que forma parte del programa desde 2022.


En cuanto a las diferencias con respecto a las épocas en las que ella misma solía formar parte de las selecciones metropolitanas, Salvadó contó: “Hay un montón de cambios, pero creo que lo más importante a destacar es justamente el proceso, que era algo que nosotras no teníamos; antes solíamos juntarnos un mes antes de los torneos para ir a competir, y acá las chicas tienen la posibilidad de entrenar todo el año con las mejores, con entrenadores capacitados que durante todo el año pueden hacerles correcciones para seguir mejorando”.


Por su parte, Pablo Robledo, entrenador de la selección de cadetes caballeros, también hizo foco en la importancia de contar con los espacios y materiales necesarios para mantener un alto nivel en los entrenamientos. “Todo esto influye directamente en la mejora de los chicos, tanto en la parte individual como en la parte grupal. Llegar a La Casa del Handball y tener una pelota cada dos jugadores y a veces incluso una pelota por jugador, tener todo el material alternativo, las siluetas inflables, estamos entrenando prácticamente con lo mejor, entonces eso a la larga eso tiene sus resultados. Los chicos mejoran la técnica individual, en la parte técnica y táctica, y todo eso después lo trasladan a sus equipos”, remarcó Robledo, que también se consagró campeón en Mendoza en agosto de este año.


“Sin dudas el año fue muy intenso y muy positivo; los chicos trabajaron en 28 estímulos del Proyecto Desarrollo, más los que tienen con sus clubes. Creo que es muy positivo y lo que valoramos es fundamentalmente el desarrollo técnico y físico individual; buscamos darles herramientas desde esos aspectos para que sean mejores jugadores, y lo que hay que entender es que esto es un proceso, hay que apostar a eso y no buscar resultados a edades tempranas, lo que queremos es que de acá a un par de años muchos de estos chicos tengan un nivel muy alto y darles herramientas para que puedan dar un salto de calidad, y que eso se traslade a las selecciones nacionales”.


Gallardo, que fue coordinador de las selecciones metropolitanas en el año 2006, y que dejó el puesto cuando asumió como entrenador de la selección argentina, hizo foco en las facilidades con las que cuentan hoy en día aquellos jugadores que forman parte del Proyecto Desarrollo: “Hoy tener una casa propia de esta categoría, con estas facilidades y la infraestructura que tiene, es algo fuera de serie. La dirigencia apuesta mucho a este proyecto y hace que tengamos las mejores condiciones, como si fuéramos prácticamente un equipo profesional y no un grupo de chicos en desarrollo, así que eso es darle calidad al trabajo, prestigiar a los entrenadores, que cada chico tenga su ropa, generar un sentido de pertenencia, me parece que ese es el camino”.


Fotos: Fe.Me.Bal. / Federico Soler

Info de Contacto

  • Boedo 591,
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
    Argentina.
  • +54 11 4957 0644 - Líneas Rotativas
  • contactate

Pasá por nuestra tienda y equipá tu club.