Ailen Zabaleta: 'Es difícil volver a jugar un torneo así, pero nos veo listas'

.

Desde mañana y hasta el domingo, Mar del Plata será sede de los torneos Nacional de Clubes Adultos A, femenino y masculino. La ciudad balnearia recibirá al máximo certamen de clubes del país en el marco del festejo de sus 150 años, motivo por el cual ambos eventos fueron declarados de interés Turístico y Cultural por el ente municipal de Turismo y Cultura del partido de General Pueyrredón.

Las chicas de Dorrego Handball, que quedaron terceras en el promedio de 2023, vuelven a un Nacional de Clubes A luego de cinco años, y aunque cuentan con un plantel distinto a aquel que logró la clasificación bajo la conducción de Gastón Arias, las ahora dirigidas por Adrián Garavaglia están en La Feliz con las ambiciones intactas.

Ailen Zabaleta, la jugadora más experimentada del plantel, compartió sus sensaciones en la víspera del inicio del torneo más importante de clubes del país: “La verdad es que primero que queremos hacer es disfrutar, conocernos también un poco más, porque quieras o no estamos como arrancando, es un equipo joven, entonces tenemos que volver a conocernos e integrarnos en lo que es el equipo”, explicó la zurda que volvió a la actividad este año.


En cuanto a los objetivos que se traza el grupo, la extremo derecho del Lobo es clara: “Obviamente para nosotras llegar a semifinales sería un logro hermoso, venimos de un año que es bastante complicado, así que llegar a esa instancia sería muy bueno; claro que si se puede volver con la copa, mejor, pero si no intentaremos volver con el mejor puesto que podamos conseguir”.


Fe.Me.Bal.: Vuelven a participar de un torneo nacional después de dos años (Campeonas en el Nacional B 2022 en Comodoro Rivadavia), y a un Nacional A después del bronce en el 2019, ¿cómo se preparan para estos torneos cortos que tienen una dinámica tan distinta y en la que tienen que tienen tan poco tiempo para recuperarse?


Zabaleta: Yo creo que de cabeza estamos todas bastante bien; físicamente siempre entrenamos y damos lo máximo, también ayuda mucho el tener un preparador físico. Pero creo que mentalmente estamos todas preparadas también para poder hacer ese tipo de cambios (de un partido a otro). Hay mucho de alentarnos entre nosotras, como grupo, el entrenador está en la misma sintonía, así que nos veo bien. Es difícil después de tanto tiempo volver a jugar un torneo así, pero nos veo listas para poder hacerlo.


Fe.Me.Bal.: ¿Qué es lo que suma Adrián, que llegó hace muy poco al club?


Zabaleta: Adrián está queriendo sumar mucho en la parte anímica, creo que es un aspecto en el que nosotras veníamos bastante bajas y él está intentando sumar eso, integrarnos mucho, que el equipo se una, eso está bueno. Él está queriendo arrancar de cero con nosotras y explicarnos muchas cosas de la base porque el handball cambió mucho y hay cosas que tenés que tener bien aceitadas desde la base porque si no no funcionan. Yo lo veo bien, lo veo con ganas y eso es lo mejor.


Fe.Me.Bal.: Venían de una derrota dura contra River, a quienes también van a enfrentar en este torneo, y este fin de semana se levantaron con un triunfo ante Estrella de Boedo, ¿cómo está el grupo anímicamente?


Zabaleta: La verdad que la victoria del fin de semana nos ayudó muchísimo, nos sirvió mucho y la necesitábamos, creo yo, para darnos cuenta de que podemos jugar un buen handball y poder sacar este tipo de partidos que son de los más difíciles para un equipo que viene abajo como nosotras, estos son los partidos que sirven para levantarnos. Nos sirvió mucho haber ganado de visitantes, porque es una cancha muy difícil, con mucha tribuna, muchos gritos, y ellas se hacen fuertes ahí; nos vino bien para venir con otra cabeza a este torneo.


Fe.Me.Bal.: Suman al plantel a dos jugadoras de reciente convocatoria para los entrenamientos de La Garra, Virginia Catera (C.F. Mitre) y Mariana Raimondo (Mun. Vicente López), ¿cómo se fueron adaptando al grupo?


Zabaleta: El tema de los entrenamientos es muy complicado, porque ellas siguen entrenando y compitiendo con sus clubes los fines de semana, y obviamente no pueden faltar tanto, pero la verdad creo que son dos refuerzos muy buenos, y sobre todo muy buenas chicas. Yo quería que viniera gente que además de jugar bien nos refuerce anímicamente, porque lo necesitamos; pero sobre todo que sean buenas personas y que eso se sienta dentro de la cancha, así que en ese sentido creo que también son dos refuerzos muy buenos. Se están integrando muy bien al grupo, tanto en los entrenamientos como hasta ahora en lo que llevamos juntas, así que estamos muy conformes.


Fe.Me.Bal.: Sos la única jugadora que queda de aquel equipo campeón nacional en 2018, ¿qué es lo que le pudiste transmitir al grupo con respecto a aquella experiencia?


Zabaleta: Por ahora creo que lo que más les puedo transmitir es que con 31 años sigo estando acá, sigo bancando al grupo y al equipo, y que volví por ellas. Siempre intento bancar, estar presente, dejar al club en lo más alto de la forma que sea, corriendo hasta la última pelota; porque ellas saben que yo soy de las que se tira al piso aunque se parta la cabeza y ellas eso lo ven, y se dan cuenta de que aunque estés grande y te duelan todos los músculos al otro día seguís estando. Dejar todo, incluso pedir una semana en el trabajo nuevo para poder venir (risas), son muchas cosas que hoy en día dejamos por el handball.


Zabaleta confiesa que el recuerdo de aquel título de 2018 todavía la emociona, y por eso intenta disfrutar: “Hoy Adrián dio una charla motivacional para el grupo y me puse a llorar (risas) porque, ojalá que no, pero este puede llegar a ser mi último Nacional, entonces ya con 31 años capaz que aspiras a disfrutar del handball de otra manera”, explicó.


Dorrego Handball comparte grupo con River Plate, Municipalidad de Maipú (Mendoza) y Club Social y Deportivo Cumehue (Trelew) y tendrán su debut mañana a las 10:00 ante el conjunto chubutense. Todos los partidos del Nacional de Clubes Adultos A, femenino y masculino, tendrán transmisión en vivo en el canal de YouTube de la Confederación Argentina de Handball.



Foto: Pablo González / Fe.Me.Bal.

Info de Contacto

  • Boedo 591,
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
    Argentina.
  • +54 11 4957 0644 - Líneas Rotativas
  • contactate

Pasá por nuestra tienda y equipá tu club.