.
Desde el martes 3 y hasta el domingo 8 de septiembre, Mar del Plata será sede de los torneos Nacional de Clubes Adultos A, femenino y masculino. La ciudad balnearia recibirá al máximo certamen de clubes del país en el marco del festejo de sus 150 años, motivo por el cual ambos eventos fueron declarados de interés Turístico y Cultural por el ente municipal de Turismo y Cultura del partido de General Pueyrredón.
S.E.D.A.L.O. es uno de los dos clubes que estará representado tanto en la rama masculina como en la femenina. Marcos Heredia, central del equipo de Lanús Oeste palpita el inicio de un torneo que marca el regreso del club al máximo torneo de clubes del país luego de 11 años. “La verdad que para el club es algo muy importante, hace años que este equipo quiere jugarlo, desde que yo me sumé en 2020 e incluso antes también. Siempre se terminaba en segundo lugar y por el sistema de clasificación era muy difícil realmente llegar a jugar un Nacional sin haber sido campeón. Este año los resultados nos permiten jugar, después de mucho esfuerzo”, apunta el cordobés.
Fe.Me.Bal.: ¿Cómo se está preparando el equipo para esta participación después de tanto tiempo de buscar la clasificación?
Heredia: Estamos a full con la preparación, tanto con la parte física como con la parte táctica, desde el principio año con Mauro (Fridman, PF), con el Banchi (Ojea, entrenador), con Iván (Rockstroh, asistente), con todo el equipo estamos siempre agregando cosas, elementos, progresando con las cargas, mejorando para llegar de manera óptima este torneo tan importante que te clasifica a un Sur Centro de Clubes, si las cosas salen bien.
Fe.Me.Bal.: Llevarán como refuerzos a Matías Lima, Francis Acosta (River Plate) y a Guido Albarello (Nuestra Señora de Luján), ¿en qué aspectos suman al plantel?
Heredia: Mati Lima sin dudas suma mucha experiencia, Francis en defensa marca muy bien, muy intensamente, y eso suma a la motivación del equipo; que me parece que está bueno para suplir ciertos lugares en los que no sé si estamos flojos, pero necesitamos cierto recambio, que en el torneo local a veces nos pasa factura y al ser este un torneo tan corto, el recambio va a ser fundamental para llegar bien al último partido que es lo que buscamos.
Fe.Me.Bal.: Tanto Lima como Albarello son centrales, como vos, ¿qué es lo que creés que pueden aportar desde la primera línea?
Heredia: Me parece que tanto Guido como yo tenemos distintas facetas que nos pueden hacer a jugar la derecha, a la izquierda o al centro, lo que nos va a dar una rotación con la que tal vez podemos llegar a jugar los tres en el mismo momento; pero sin duda me parece que va a ser importante ir conociéndonos a lo largo del torneo, ver en qué posición uno funciona mejor o peor, incluso si me toca jugar a la derecha, también es parte del planteo que puede surgir y es algo que todos tenemos asumido también.
Fe.Me.Bal.: ¿Pudieron entrenar con el equipo hasta el momento?
Heredia: Por suerte han venido bastante, a Mati le queda un poco más cerca y Francis y Guido vienen de un poco más lejos, pero la verdad se han hecho el tiempo para venir, y cuando vienen, te empezás a conocer y a poder generar un lazo en la cancha que te sirve un poco más. Lo ideal sería poder entrenar juntos desde principios de año, pero obviamente con el torneo es difícil, hay fecha los fines de semana y es difícil coordinar para entrenar todos juntos.
Fe.Me.Bal.: En el último año y medio estuvieron cerca de conseguir títulos a nivel metropolitano, ¿cómo llega de espíritu el grupo a este torneo corto en el que siempre puede haber sorpresas, y qué creés que les falta para dar el golpe?
Heredia: Yo creo que entendemos, sobre todo teniendo en cuenta algunas derrotas del Clausura, sobre todo con Ballester y con River, que en este tipo de torneos por ahí no los gana el mejor, sino el que mentalmente más se recupera. Lo hablamos con algunos compañeros eso de que en un torneo corto tal vez podés perder el primer partido, pero el día siguiente tenés otro y tenés que recuperarte mentalmente, es algo sobre lo que trabajamos. Y es lo que logramos en los últimos partidos, llegar con una buena estructura de juego, con un volumen de juego bastante amplio, buenas rotaciones, una muy sólida defensa, y eso nos hace llegar con la máxima confianza al torneo que sin duda se puede dar para cualquiera, pero estamos preparados para dar lo mejor y pelear hasta el último partido.
Fe.Me.Bal.: Comparten grupo con Dorrego Handball, Sol de Mayo (Viedma) y Ladricer de Tucumán; salvando al equipo de Morón, que lo conocen, ¿pudieron ver algo de los otros rivales?
Heredia: El primer partido lo tenemos contra Ladricer, que es un equipo bastante duro, tienen una buena base física. A Dorrego, si bien les ganamos hace dos fines de semana, se reforzaron bien y ese va a ser un partido intenso y es un rival que siempre es competitivo. Y sabemos que Sol de Mayo tiene algunos refuerzos de Estudiantes y de Vicente López, pero desconozco al resto del plantel. Sé que siempre en los nacionales cualquiera le puede ganar cualquiera, y la otra zona también es dura, con Universitario, con Maipú, con Ward, así que me parece que cualquier cruce va a ser interesante para disputar, pero creo que tenemos las capacidades y las herramientas para competir en esos partidos.
Fe.Me.Bal.: ¿Qué significa para el club que los dos equipos de Liga de Honor Oro lo estén representando en el torneo más importante del país?
Heredia: Para el club es algo muy importante, porque tanto los dirigentes, el colegio y toda la familia, siempre acompañan mucho. Es un club que está 100% abocado al handball, con los materiales, con la cancha, en un montón de aspectos que siempre cuando se necesita una mano el club está a disposición y eso la verdad es invaluable para afrontar todo esto. Los resultados creo que se dan gracias a eso también, cuando el club invierte el material para jugar, pelotas, pecheras, camisetas; cuando los jugadores están dispuestos, cuando los profesionales y los docentes que trabajan están capacitados, me parece que es la forma de hacer las cosas y a la larga se dan este tipo de resultados. Muchas veces nosotros terminamos en segundo lugar, tal vez por haber perdido un partido, pero no significa que no estemos camino hacia el éxito, de ir en busca de la excelencia deportiva, que el club lo entiende bien, y por eso hace años que se viene trabajando así.
Fe.Me.Bal.: Sabiendo que vuelven a este torneo luego de poco más de una década, ¿cuál es el objetivo que se traza el grupo?
Heredia: El objetivo concreto es clasificar a un Sur Centro de Clubes, entendiendo que a veces los dos primeros clasifican y que a veces se abre una plaza para un tercero o cuarto; pero entendemos que hay que pasar de zona y ganar la semifinal. Ese es el objetivo fundamental, después si se corona campeón el equipo sería un premio extra, pero el objetivo es clasificar al Sur Centro.
El equipo conducido por Juan Francisco Ojea disputará su primer encuentro del torneo el martes desde las 13:30 ante Ladricer Handball Tucumán en la cancha de Once Unidos. Todos los partidos del Nacional de Clubes Adultos A, femenino y masculino, tendrán transmisión en vivo en el canal de YouTube de la Confederación Argentina de Handball.
Foto: Germán Paez / Fe.Me.Bal.