.
Desde el martes 3 y hasta el domingo 8 de septiembre, la ciudad de Mar del Plata recibirá una nueva edición de los torneos Nacional de Clubes Adultos A, femenino y masculino. La ciudad balnearia será anfitriona del máximo certamen de clubes del país en el marco del festejo de sus 150 años, motivo por el cual ambos eventos fueron declarados de interés Turístico y Cultural por el ente municipal de Turismo y Cultura del partido de General Pueyrredón.
Fe.Me.Bal. estará representado por seis equipos, tres en cada torneo. S.E.D.A.L.O., River Plate y Dorrego Handball disputarán la competencia femenina. El equipo de Lanús Oeste, defensor del título, compartirá el grupo A con Jockey Club de Córdoba, Club Atlético Once Unidos (Atlántica) y Centro Asturiano de Rosario (Santa Fe). Por su lado, el conjunto Millonario y el Lobo formarán parte del grupo B junto con Municipalidad de Maipú (Mendoza) y Club Social y Deportivo Cumehue (Chubut).
Colegio Ward, Dorrego Handball y S.E.D.A.L.O. serán los representantes en el torneo masculino, que también estará dividido en dos grupos de cuatro equipos. En el grupo A, Colegio Ward, campeón en 2023, competirá ante Club Universitario de Córdoba, Municipalidad de Maipú (Mendoza) y Club Atlético Once Unidos (Atlántica). En el grupo B, el tricampeón metropolitano y los dirigidos por Juan Francisco Ojea se medirán ante Club Social y Deportivo Sol de Mayo (Río Negro) y Ladricer Handball Tucumán.
En la entrega de hoy, conversamos con Candelaria Cuadrado, una de las figuras del tricampeón metropolitano, S.E.D.A.L.O., que palpita el inicio del torneo, el último en el que vestirá los colores del club antes de partir a su primera experiencia europea con el Anabel Lee Camargo 74 de la División de Honor Plata de España.
Consultada sobre la preparación del equipo para la competencia, la arquera de la selección argentina explicó: “En principio me despido en el partido que se jugará a la vuelta, contra Dorrego, pero sí es el último torneo nacional con el club. Nos venimos preparando hace bastante tiempo; sufrimos algunos inconvenientes en el medio con la lesión de alguna de las jugadoras, como la de nuestra zurda, Daniela Medina, y al principio de torneo de Morena Corvalán, pero S.E.D.A.L.O. tiene esto de que siempre se reinventa y con la ayuda de los refuerzos vamos a tratar de hacer el mejor torneo posible”.
Manuela Pizzo, Agustina Pombo (Mariano Acosta) y Valentina Salvatella (CID Moreno) serán los tres refuerzos que llevará a La Feliz el equipo que comanda Fernando García, y con respecto a su integración al plantel, Cuadrado comentó: “Por suerte pudieron venir a entrenar con nosotras los jueves, o cuando no tenían partido con sus equipos, y gracias a que los clubes las cedieron para que pudieran venir. A Manu ya la conocíamos, y tenemos el plus de que Agus entrena con Manu, entonces en la defensa se entienden bien. La China también pudo venir; por suerte son todas talentosas y se acomodaron bien al plan de juego, así que creemos que vamos a estar bien”.
Femebal: ¿Qué es lo que más les aportan cada una?
Cuadrado: Bueno, por el lado derecho en el ataque la China nos aporta su finta para afuera, el lanzamiento exterior; Manu también, la cabeza que tiene, la experiencia y también su fuerte es la defensa. Agustina también, nos da recambio, porque como decía antes, estamos sin una pivot (Corvalán), y ella nos va a aportar mucho por las dos áreas.
Femebal: Son un equipo joven, pero que se proclamó tricampeón metropolitano y que defiende el título nacional, y desde chicas también están muy acostumbradas a ganar títulos, ¿eso les quita un poco de presión?
Cuadrado: Bueno, una cuando llega a S.E.D.A.L.O. la acostumbran y le enseñan a competir, y por suerte se da que el resultado casi siempre es estar en un podio; a veces no, a veces sí, pero por lo general es así. Pero nosotras estamos tranquilas, con la idea de que siempre hay que dejar al club en lo más alto. Nervios hay siempre, responsabilidad hay siempre, y lo que queremos es eso, dejar el club en lo más alto y poder llegar a por lo menos jugar la final.
Femebal: Comparten grupo con Jockey Club de Córdoba, Once Unidos y Centro Asturiano de Rosario, ¿ya pudieron ver algo de sus rivales?
Cuadrado: Por suerte tuvimos la oportunidad de jugar amistoso con Once Unidos, más o menos en junio. Jugamos contra Jockey Club dos veces en el Sur Centro y también jugamos amistosos contra ellas antes de ese torneo, sabemos que llegó (Eugenia) Mellano al equipo, así que es una de las jugadoras que no conocemos todavía, pero de casi todos tenemos algo visto, por suerte. Once Unidos tiene jugadoras que conocemos, que son los refuerzos de equipos de acá. En general son jugadoras que nos fuimos cruzando a lo largo de los años, nos fuimos conociendo por los nacionales, pero bueno, cada una fue mejorando su a su modo y creo que hacen un torneo peleado para todos.
Femebal: En lo personal está siendo un año con mucha competencia para vos. Tuviste mundial junior con La Garrita, Sur Centro de Clubes, ya conseguiste el Apertura, ¿Como te sentís, sabiendo que va a ser el último torneo nacional con S.E.D.A.L.O.?
Cuadrado: Es mucha emoción; son muchos sentimientos encontrados juntos, porque yo llegué a S.E.D.A.L.O. cuando tenía 14 para cumplir 15, empezando en cadetas, y me recibieron muy bien. Es mi segunda casa. Yo empecé en un club de barrio, lleno de familia, y tenía miedo de que quizás S.E.D.A.L.O. no sea ese lugar, pero fue todo lo contrario. Desde lo que es la institución, tenés a los mejores entrenadores, el ambiente es muy lindo, y son esas cosas que a una se le pasan por la cabeza ahora. Pero bueno, es un paso que algunas quieren dar otras no, a algunos les llega, a otras no, y yo siento que lo necesito; por suerte el club me super acompañó en eso, ellos son parte de mi crecimiento y quieren que siga creciendo, entonces con el apoyo del club lo llevo muy bien.
Femebal: Además, te llegó tu primera convocatoria con La Garra en septiembre.
Cuadrado: Eso también, sí, son demasiadas cosas que también son producto del trabajo en el club. Realmente yo creo que si no hubiera jugado en S.E.D.A.L.O. no sé si estaría donde estoy hoy, pero sí, son muchas emociones y alegrías juntas que hay que tratar de llevarlas con calma como para no explotar en el medio.
Femebal: Volviendo al Nacional de Clubes, antes mencionaste que esperaban llegar al menos hasta la final, ¿cuál es el objetivo del club, sabiendo que son campeonas defensoras?
Cuadrado: Yo creo que va a ser un torneo muy peleado por todos lados, porque ya nos conocemos; así como nosotros las conocemos a ellas, ellas nos analizan a nosotras, y sea el puesto que sea el objetivo es dejar al club en lo más alto que se pueda, pero obviamente todo con calma, sabiendo que puede pasar cualquier cosa y vamos a ir partido a partido, que eso es lo que nos va a mantener alerta y con la cabeza concentrada como para no pasarnos de rosca.
S.E.D.A.L.O. comenzará su andadura en el máximo torneo de clubes a nivel nacional el próximo martes desde las 11:45 ante Once Unidos. Todos los partidos del Nacional de Clubes Adultos A, femenino y masculino, tendrán transmisión en vivo en el canal de YouTube de la Confederación Argentina de Handball.
Foto: Peri Soler / CAH