Federación Metropolitana de Balonmano +54 11 4957 0644 - Rotativas Boedo 591, C.A.B.A., Argentina.

¡Se viene el Nacional de Clubes Adultos A!

.

En vísperas de los torneos Nacional de Clubes A, tanto femenino como masculino, Femebal conversó con los protagonistas de los seis equipos metropolitanos que participarán del torneo más importante de clubes en San Luis desde mañana.


En esta entrega, les acercamos las impresiones de tres figuras de los equipos masculinos que animarán el torneo en San Luis y La Punta y que conversaron con Femebal acerca de las expectativas y la preparación de sus clubes para el torneo más importante del país, que otorga plazas para el torneo continental de 2023, el Sur-Centro de Clubes.


San Fernando Handball, el equipo defensor del título nacional, formará parte del grupo A junto a Ferro Carril Oeste, Handball Alta Gracia (Córdoba) y Club Ladricer Handball (Tucumán), y su capitán Federico Fernández analizó cómo llega su equipo a una de las citas más importantes de la temporada. “Ya es el último torneo del año, obviamente estamos todos un poco cansados, pero es un torneo muy importante no sólo para nosotros sino para todos los equipos de Femebal; te da la clasificación al Sur Centro del próximo año y creo que el campeón también clasifica al Nacional del año que viene. Así que en un año en el que creo que ninguno de los tres equipos por ahí logró lo que tenía pensado en un principio, puede ser un salvataje de último momento. Estamos bien, intentaremos llegar bien, es un torneo corto en el que tenés que estar a pleno todos los partidos, y esperemos ganar porque al final ese es el objetivo que nos planteamos”.


El también tres veces olímpico aclaró que pese al cansancio a esta altura de la temporada “el equipo está completo, es el que vino jugando el último tramo del Clausura; se sumó Nacho Gulam en las últimas fechas, que es un jugador importante para nosotros, después de un año en el que estuvo un poco complicado por el tema del trabajo. Pero creo que el resto estamos bien”.


En cuanto a la competencia dentro del grupo, Fernández comentó: “Los equipos del interior vienen trabajando bien y de a poquito van achicando un poco la brecha que normalmente había con los equipos de Femebal. Nosotros compartimos grupo con Ferro y técnicamente tendríamos que jugar las semifinales, entiendo que lucharemos entre los dos para ver quién se queda con el primer puesto y juega contra el segundo del otro grupo. Pero muchas veces también cuando jugás un grupo así, entre comillas, tenés dos chances de perder; podés perder una vez en el grupo y después en semifinales ganar y después todo se acomoda, creo que es una ventaja para nosotros este año, que no la veníamos teniendo en las últimas ediciones. Pero esperemos nos vaya bien en el grupo, ganar, clasificar al Sur-Centro y después ganar el torneo”.


Sobre los equipos metropolitanos y cómo ve su participación en esta competencia, Fernández opinó: “Me da la impresión de que Ferro fue el equipo que estuvo un poquito más regular que nosotros dos y entiendo que en ese sentido puede ser que sea el que mejor llega. Me parece que cualquiera de los tres equipos de Femebal le puede ganar a cualquiera, e incluso Maipú que ya demostró en el último Nacional que está a la altura de los equipos de Buenos Aires, pero puede ser que Ferro llegue un poquito mejor”.


Por su parte, Sebastián Simonet, jugador de SAG Villa Ballester, reconoce que su equipo no llega a San Luis en su mejor versión. “Obviamente no somos el mismo equipo que clasificó a este Nacional. Nosotros llegamos por el gran año que tuvimos en 2021, en el que jugamos a un muy buen nivel. Hicimos una gran temporada en la que salimos campeones del torneo (Clausura) tres fechas antes del final, fuimos al Nacional y perdimos por un gol en la final contra San Fernando; pero después yo me operé (del hombro) y quedamos afuera del Super 8. Hoy somos un equipo completamente distinto, de ahí hoy nos faltan cuatro titulares. Creo que sufrimos mucho el Sur-Centro de Clubes, que nos mató físicamente, tuvimos que sumar a muchos más chicos de otros equipos y ahora vamos al Nacional con unas expectativas completamente distintas a las que teníamos el año pasado”.


Con respecto a las dificultades que tuvo el conjunto que dirige Miguel Zuppinger para reinventarse este último semestre, el también tres veces olímpico con Los Gladiadores ahondó: “Nosotros sabíamos que íbamos a tener que hacer las cosas un poco distinto a cómo las veníamos haciendo y que iba a ser un torneo medio de transición. Se sumaron un montón de chicos, gente que viene del segundo equipo del club y que poco a poco va a empezar a sumar. Yo tuve un desgarro en el sóleo, creo que en total jugué unos 6 o 7 partidos, Chuky (Mariano Cánepa) también; y todos esos minutos que no jugamos nosotros, los fueron sumando otros chicos que por suerte llegarán con un poco más de rodaje a este torneo, pero no fue fácil y la tabla de posiciones obviamente lo demuestra.* Creo que el año pasado íbamos junto a San Fernando como claros candidatos a ganar el torneo y este año tenemos que pensar de otra manera, en principio llegar a semifinales”.


*El conjunto de Villa Ballester finalizó en el 9º puesto.


A la hora de pensar en las posibilidades de los otros equipos de Femebal, el mayor de los Simonet se decanta por el conjunto de Caballito. “Me parece que San Fernando llega un poco tocado al igual que nosotros, el año se hace muy largo, con el Sur Centro de Clubes en el medio, Fede (Fernández) jugando para la selección, creo que ellos están en una situación parecida a la nuestra. Y Ferro creo que es el que mejor llega en este momento, incluso viene de ganarle al campeón de Clausura en la última fecha; a nosotros nos pasó por arriba, a San Fernando creo que también le hizo un partido muy bueno, así que los veo muy afilados, muy bien. Se les fue (Juan Francisco) Ceccardi, pero han sumado gente en los últimos meses que les ha aportado un montón, es un club que trabaja muy bien y que ha sumado gente de inferiores; y si hoy tengo que apostar por quién veo como candidato al torneo, lo veo a Ferro”.


SAG Villa Ballester compartirá el grupo B junto a Municipalidad de Maipú, Nueva Generación (Chubut) y Sol de Mayo (Rio Negro), e intentará llegar al menos entre los 4 mejores del torneo; pero el mayor de los Simonet sabe que el camino no será fácil: “Sabemos que los equipos tienen la posibilidad de llevar refuerzos para este torneo, y la van a usar, cosa que me parece perfecto. Pero por eso digo que nosotros tenemos que llegar a semifinales como sea, ver qué nos propone Municipalidad de Maipú y ganar los otros dos partidos como sea, pero no nos sobra absolutamente nada, no es como otros años en los que tal vez podíamos plantearnos regular un poco, no podemos darnos ese lujo. Un torneo de cinco partidos en cinco días, para el estado en el que está ahora Ballester como equipo, le va a costar muchísimo. Llegar a semifinales tiene que ser el primer objetivo y obviamente intentar meternos en la final después”.


Por su parte, Manuel Crivelli, que al igual que su hermana Victoria jugará su último Nacional de Clubes, sabe que su equipo llega en gran forma luego del sprint final del Clausura: La verdad es que nos preparamos con muchísima ganas, muy motivados también por cómo terminamos el torneo, ganando bastantes partidos consecutivos y a rivales importantes. Tuvimos una semana bastante dura de entrenamientos para terminar de ponernos a punto para el torneo, que lo encaramos con muchas ganas”.


Con respecto a las expectativas, el central del Verdolaga explica: “Sabemos que en un Nacional, si bien los equipos del interior son a priori menos fuertes que los de Femebal, nosotros ya hemos sufrido eso de que si entrás medio relajado el partido se te puede complicar, así que tenemos que pensar en cada partido como si fuera una final; el último del grupo es contra San Fernando y ojalá podamos definir el primer puesto de la zona para ir a semifinales y obviamente el objetivo es llegar a la final para clasificar al Sur-Centro de Clubes del próximo año”.


Consultado acerca de la candidatura que le endilgó Simonet a su equipo, Crivelli no le escapó al cumplido, pero lo tomó con cautela: “Nosotros más allá de ser candidatos o no, sentimos que estamos bien y que estamos creciendo, y tenemos claro que cuando nos creemos un poquito más de lo que somos nos va mal, porque así nos pasó el año pasado y este también. Hay tres equipos fuertes de Femebal, así como del interior, y nosotros estamos bien, llegamos bien y queremos aprovechar este momento en el que estamos”.


El jugador que tuvo paso por el Cavigal Nice de Francia, reflexionó también acerca de la oportunidad única que supone compartir junto con su hermana su último torneo como jugadores de handball: “Más que nada espero disfrutarlo desde el minuto cero. Mis viejos también van a estar en San Luis, va a estar mi cuñado, amigos nuestros. Queremos vivirlo como una fiesta, no solo dentro de la cancha sino también afuera, sentir bien el día a día, porque siempre hablamos de que cuando ya te vas acercando al final de tu carrera lo que más recordás son los momentos divertidos que pasaste con tu equipo, con tus amigos, y ahora agregarle el plus de que esté ella…va a ser un torneo muy especial seguramente”.


Mañana desde las 18:30, será el debut tanto de San Fernando Handball como de Ferro Carril Oeste, por el grupo A. Los de zona norte se medirán ante Club Ladricer Handball en la cancha del Centro de Desarrollo Deportivo Pedro Presti; mientras que los conducidos por Martín Duhau harán lo propio ante Handball Alta Gracia en el estadio del Campus Universidad de La Punta. Por su parte, SAG Villa Ballester tendrá su primer encuentro desde las 20:15, también en la ciudad de La Punta. El fixture completo se puede ver en el minisitio de la CAH.


Foto: Femebal / Federico Pancaldi


Info de Contacto

  • Boedo 591,
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
    Argentina.
  • +54 11 4957 0644 - Líneas Rotativas
  • contactate

Pasá por nuestra tienda y equipá tu club.