La selección adulta masculina se consagró campeona del torneo Sur Centro Adulto Masculino 2026 en Asunción tras vencer en el último partido a Brasil por 25-26 y volvió a lo más alto del podio subcontinental luego de seis años. Argentina, que ya había conseguido la clasificación al mundial de Alemania 2027, sumó su 9º título continental.
En el primer torneo Sur-Centro bajo la conducción de Rodolfo Jung, el conjunto argentino cerró un partido electrizante ante un seleccionado brasileño ante el cual en octubre del pasado año había sido caído en las dos presentaciones del torneo 4 Naciones que se disputó en La Casa del Handball.
Con una gran defensa, las providenciales intervenciones de Juan Bar bajo los tres palos y la conducción de Nicolás Bono en ataque (goleador con 6 tantos y MVP del encuentro), Los Gladiadores lograron quedarse con el triunfo en un partido en el que se definió en los diez segundos finales con un gol de Federico Giménez en su único lanzamiento al arco del partido. El ex Dorrego Handball había sido excluído a falta de 3 minutos y medio para el final y tras volver al campo de juego para el cierre definió el encuentro desde los 6 metros tras una jugada en la que el entrenador argentino planteó un ataque con 7 jugadores.
En la última posesión, tras un último TO pedido por Marcus de Oliveira, Bryan Monte salteó hacia la derecha para Vinícios Carvalho, el zurdo ensayó un lanzamiento bajo cadera que impactó en el brazo derecho de Bono y voló hacia el lateral a falta de 5 segundos, para desatar el festejo argentino. Los Gladiadores se quedaron con la victoria ante el conjunto verdeamarelo por primera vez desde la final de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
En un torneo en el que el formato fue de todos contra todos, Argentina llegó a la definición mano a mano con los dirigidos por ‘Tatá’ tras haber obtenido triunfos contundentes ante Perú (49-17), Paraguay (45-15), Uruguay (35-18) y Chile (37-23). La diferencia de gol favorecía a los campeones defensores, por lo que el empate habría coronado por tercera vez consecutiva a Brasil.
Con 28 goles, Ramiro Martínez fue el máximo anotador del torneo para el seleccionado albiceleste, 9 por detrás del brasilero Rudolph Hackbarth que fue el goleador con 37.
Este nuevo título es el noveno para Argentina tras los Panamericanos de San Pablo 2000, Villa Ballester 2002, Santiago de Chile 2004 y 2010, Almirante Brown 2012, Canelones 2014, Nuuk 2018 y el Sur Centro de Maringá 2020. Además de recuperar el trono subcontinental, Los Gladiadores aseguraron una nueva participación mundialista, la 16º consecutiva desde la primera aparición en Japón 1997.
El plantel campeón: Juan Bar, Agustín Forlino (S.E.D.A.L.O.), Francisco Lombardi, Lucas Moscariello, Agustín Unzner (Ferro Carril Oeste), Pablo Mínguez, Tomás Cañete, Martín Jung, Nicolás Bono, Pedro Martínez, Facundo Cangiani, Guillermo Fischer, Ramiro Martínez, Juan Saco, Federico Giménez, Julián Souto Cueto. Cuerpo técnico: Rodolfo Jung, (entrenador), Cristian Campos (asistente), Fernando Taboadel (médico), Sebastián Larlus (preparador físico), Federico González (kinesiólogo).
Foto: Coscabal / Jorge Olmedo
