50 AÑOS DE PASIÓN, COMPROMISO Y DESARROLLO DEL HANDBALL
La Historia de Fe.Me.Bal.
Hasta principios de los años 1970, los torneos metropolitanos eran organizados por la Comisión Metropolitana de Handball, con cierta autonomía dentro de la Federación Argentina de Handball (FAH). Entre 1972 y 1975 se consolidó la necesidad de crear una entidad independiente. internacional.
Orígenes y fundación (1975)
La actividad de los clubes metropolitanos venía siendo organizada por esa comisión especial que funcionaba con cierta autonomía del CD de la Federación Argentina. Por su parte, en abril de 1975 en la reunión de federalización institucional realizada por la FAH en Córdoba se dispuso una reforma trascendente, cuando se resolvió que cesaran las afiliaciones directas de clubes a la Federación Argentina la que, a partir de entonces, solo afiliaría Asociaciones o Federaciones provinciales. Esto obligaba a los clubes a conformar una entidad nueva. Todos ellos tenían sus sedes en la Ciudad de Buenos Aires o dentro del Gran Buenos Aires. De común acuerdo fundan la Federación Metropolitana de Balonmano.
Superada la reticencia inicial, pronto cobró cuerpo una dinámica que desembocaría en la creación de la federación metropolitana, sin embargo, ello se concretó luego de un proceso que puede considerarse extenso.
En efecto, el 9 de abril de 1975 se reunieron en la fraccionadora de la Bodega Hughes, donde funcionaba transitoriamente la FAH, los representantes de AACF de Quilmes, San Lorenzo, Villa Ballester, CEF Nº1, Ferro Carril Oeste, SEDALO, Gas del Estado y AFALP, para analizar las respuestas de los clubes a un cuestionario que la Comisión de Asuntos Metropolitanos (así se denominaba ahora a la ex Comisión Metropolitana) había distribuido
para recabar opiniones acerca de la situación creada por la reforma de estatuto en la FAH. Por unanimidad se resolvió crear una entidad con jurisdicción sobre la Ciudad de Buenos Aires y un radio de 40 kilómetros a la redonda.
El límite tenía razón de ser en la intención expresa de evitar todo conflicto con la Asociación Platense, que tenía sede en La Plata y se extendía a las localidades del denominado “Gran La Plata”.
Se consensuó que la entidad se denominaría Federación Metropolitana de Balonmano (Fe.Me.Bal. o FeMeBa) y se redactó un estatuto provisional.
Se fijó como fecha de asamblea constitutiva el 20 de noviembre de 1975, en la sede del Club Atlético San Lorenzo de Almagro (el antiguo Gasómetro), con la participación de 17 clubes fundadores, más un observador que fue Estudiantes de La Plata
En esa asamblea, se eligió presidente al Dr. Robert Unzner, con amplia mayoría; junto a varios dirigentes en comisión directiva provisoria con la destacada participación de Naum Zlotnik, Eugenio Covatto, Eduardo Luraschi y Juan Carlos Rennis, entre otros.
A la nómina inicial se agregaron CEF Nº13 (luego INEF Gral Belgrano, U.N.Lu y ahora devenido en San Fernando Handball), Austria y el Instituto de Educación Física de Buenos Aires (el INEF Romero Brest de entonces). Sumaron así 11 opinantes sobre un total de 28 afiliados a la FAH. Faltaban algunos de los “grandes”, como River Plate, SAG Polvorines o SAG Lomas, pero se sabía que no se opondrían a la iniciativa.
Finalmente se acordó la integración de una comisión redactora del proyecto de estatuto, que sería la encargada de convocar a la asamblea constitutiva dentro de los siguientes sesenta días, la formaron los señores: Unzner (Gas del Estado), Zlotnik (AFALP), Reingruber (SEDALO), Pucci (CEF Nº1), Luraschi (Ferro C. Oeste) y Toth (A.A.C.F. de Quilmes).
Sin embargo las largas deliberaciones que tuvieron lugar para acordar el diseño definitivo de las reformas por aplicarse en la FAH, demoraron la concreción del proyecto metropolitano.
Recién el 6 de octubre, en un bar de Esmeralda 815, para no interferir con una reunión del CD de la FAH que sesionaba en la vecina filial de Estudiantes de La Plata, pudo continuar el encuentro inconcluso de abril. Entonces se aprobó el proyecto de estatuto y se acordó que la asamblea se efectuaría el 20 de noviembre. Cada club haría un aporte de $100 de entonces, para solventar los gastos que demandase la puesta en marcha de la nueva entidad, mientras que los señores Unzner, Schwamberger (SAG V.Ballester), Zlotnik, Luraschi y Bozzi (CEF Nº1) tendrían a su cargo la difusión de lo resuelto y la organización de la sesión.
En la fecha prevista y en la sede del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, como preanunciando los que luego serían sus colores oficiales, nació la FEDERACIÓN METROPOLITANA DE BALONMANO (Fe.Me.Bal) a cuya sigla debió agregársele la “L” final para distinguirla de la de la Federación Médica de Buenos Aires.
En un contexto de transformación social y deportiva, un grupo de pioneros del balonmano argentino vislumbró la necesidad de organizar de manera estructurada la práctica del handball en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Hasta ese momento, el deporte se practicaba de forma dispersa en clubes, colegios y asociaciones, pero sin un ente rector que unificara criterios, normativas y competencias.
Desde su fundación, la Federación se propuso consolidar un modelo de gestión deportiva que garantizara la inclusión, la formación y el crecimiento sostenido del deporte.
LAS INSTITUCIONES FUNDADORAS:
Las actas registran la presencia de 17 instituciones fundadoras: Afalp, Atlanta, CEF Nº1, Comunicaciones, Ferro C. Oeste, Gas del Estado, INEF Dr Enrique Romero Brest, SAG Polvorines, Inst. José Hernández, SAG Lomas, Luz y Fuerza, Inst. N. Sra. De Luján, AACF de Quilmes. River Plate. San Lorenzo. SEDALO y SAG Villa Ballester. Estuvo también presente un representante de Estudiantes de La Plata, en calidad de observador pues manifestó no tener mandato de su institución para votar la ponencia.
La moción de creación corrió por cuenta de los señores Naum Zlotnik (AFALP) y Eugenio Covatto (River) y fue apoyada unánimemente.
La tensión llegó a la hora de designar al presidente de la flamante entidad. Luján postuló al Dr. Carlos Frumento, mientras que Villa Ballester propuso al señor Robert Unzner, quien se impuso por amplia mayoría. Empero, el espíritu de unidad reinante se puso de manifiesto cuando el nuevo titular debió proponer los nombres de las personas que integrarían el CD
provisorio y designó a su oponente para cubrir la Vicepresidencia Primera. Juan Strafe (SAG V. Ballester) fue el Segundo Vicepresidente, Mario Bozzi, el Secretario, secundado por Oscar Pucci (CEF Nº1) en la Prosecretaría; Eduardo Luraschi y Juan Carlos Rennis (San Lorenzo) ocuparon respectivamente la Tesorería y la Protesorería; mientras que Raúl Blanco (AACF Quilmes) y Francisco Reingruber fueron designados como eventuales suplentes. Todos con apoyo unánime.
Así pues fue. De una vinería a un bar y de allí a una cuna azul y grana. Después un crecimiento lento y constante, acompañando y liderando al del handball argentino.
Los primeros pasos: una identidad en construcción (1975–1985)
Durante su primera década de vida, Fe.Me.Bal. sentó las bases institucionales que aún hoy la sustentan. Se estructuraron las primeras competencias regulares, se establecieron reglamentos propios, se iniciaron las capacitaciones de árbitros y entrenadores, y se promovió la afiliación de clubes barriales, instituciones educativas y centros deportivos.
El trabajo fue artesanal, pero sostenido. La pasión por el juego y el compromiso dirigencial fueron el combustible para que el handball metropolitano creciera en calidad y cantidad. En esos años comenzaron a destacarse clubes históricos que marcarían el rumbo de muchas generaciones.
METROPOLITANAS BREVES PERO IMPORTANTES PARA EL FUTURO
En su primer año completo como entidad autónoma, Fe.Me.Bal comenzaba a tomar medidas de fondo para dar mayor interés, seriedad y continuidad a sus competiciones. En ese marco dispuso:
- Aumentar a 12 los equipos que jugarían en primera división a parnr de 1978; • Darle carácter de obligatoria a la división Intermedia para los equipos de primera, pero no clasificar en ella a los jugadores menores de 18 años.
- Obligar a las insntuciones que intervengan en primera o segunda a presentar cuando menos una división inferior en 1977, dos en 1978 y tres en 1979.
- Las terceras tendrán una inferior en 1978 y cuando menos dos en el año siguiente. • Obligatoriedad de 40×20, techado en primera división .
La entidad contaba ya con 34 afiliadas que en esa temporada presentaron diez equipos en primera, siete en segunda, ocho en tercera y ¡13! en primera femenina. SAG de Lomas de Zamora inauguraba su nuevo gimnasio reglamentario en Burzaco.
Expansión y profesionalización(1986–1999)
A lo largo de las décadas del 80 y 90, Fe.Me.Bal. vivió un crecimiento exponencial. Se multiplicaron las categorías, se amplió el calendario competitivo, se profesionalizó el arbitraje y se incorporaron nuevas herramientas de gestión.
La Federación supo consolidarse como un semillero de talentos: los clubes metropolitanos comenzaron a nutrir sistemáticamente a las selecciones nacionales con jugadores/as formados/as en sus ligas. Al mismo tiempo, se afianzó la presencia de mujeres en todas las categorías, consolidando el crecimiento del handball femenino.
La identidad metropolitana tomó fuerza. Competir en Fe.Me.Bal. se convirtió en sinónimo de nivel, exigencia y prestigio. Nacieron clásicos históricos, se vivieron finales épicas y el deporte comenzó a ocupar un lugar más visible en la agenda del deporte nacional.
Torneo Intercolegial:
Desde el año 1992 y durante más de una década, se llevó a cabo el Torneo Intercolegial, que posteriormente derivó en el Torneo Promocional. Esta competencia llegó a reunir la participación de hasta 70 instituciones educativas públicas y privadas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), entre las que se destacan: Escuela Nº 2 Mariano Acosta, Instituto Susini, Colegio Pestalozzi, Instituto Tomás Devoto, Instituto San Román, Escuela Italiana Cristoforo Colombo, Instituto Don Bosco de Ramos Mejía, Instituto San Martín de San Miguel, Colegio Tarbut, Colegio Nacional Buenos Aires, entre muchas otras.
Hasta el año 2004 se realizó este Torneo que llego a contar con 59 Instituciones participantes y más de 2000 jugadores/as.
A lo largo del tiempo, varias de estas escuelas optaron por federarse formalmente en la Fe.Me.Bal., mientras que otras, a través de acuerdos con clubes ya existentes, contribuyeron al desarrollo del handball metropolitano al proveer jugadoras y jugadores que se incorporaron a dichas instituciones.
Durante la primera época, las actividades federativas se desarrollaron en sedes alquiladas o prestadas, lo que dificultaba una planificación a largo plazo. Entre los años 1981 y 1994 Fe.Me.Bal, La FAH y la Federación Argentina de Pesas compartieron oficinas en la casa propia adquirida en sociedad en el barrio de Constitución. La que luego fue vendida porque el crecimiento de la actividad le había quitado funcionalidad.
La firma del convenio con la señal deportiva TyC Sports para transmisión en directo de un partido semanal (1995 al 2000) permitió a la Fe.Me.Bal., con los ingresos generados en los primeros años, comprar la actual sede de la calle Boedo para reemplazar a la del Pasaje Ciudadela.
El nuevo milenio: modernización e inclusión (2000–2015)
Con la llegada del siglo XXI, Fe.Me.Bal. encaró un proceso de modernización. Se digitalizó la administración, se implementaron sistemas de estadísticas y fichajes online, y se fortaleció la formación continua de entrenadores/as, oficiales de mesa y árbitros.
Se amplió la red institucional, incorporando escuelas, municipios, centros de desarrollo y ligas promocionales. El handball llegó a más barrios, más jóvenes, más instituciones.
Al mismo tiempo, la Federación acompañó el crecimiento del handball argentino a nivel internacional: con atletas formados en sus clubes participando en Panamericanos, Mundiales y Juegos Olímpicos. La pasión metropolitana cruzaba fronteras.
Con casa propia Ubicada estratégicamente en la ciudad de Buenos Aires, fue convirtiéndose en un centro integral para el desarrollo del handball federado:
- Sede administrativa de Fe.Me.Bal.
- Espacio de reuniones institucionales y asambleas.
- Lugar de capacitación para árbitros, entrenadores y dirigentes.
• Centro de registro de clubes, jugadores y fixtures.
Se fortaleció su rol como centro de operaciones de los Torneos Metropolitanos. Se instalaron sistemas informáticos para la gestión de torneos y fichajes, además de espacios destinados a la capacitación docente y técnica.
Selecciones Metropolitanas:
Se vuelve a participar en los Torneos Argentinos con Selecciones Metropolitanas propias y no clubes que representaban a la Fe.Me.Bal. en dichos Torneos.
Del 2001 al 2004 se conformaban preselecciones regionales (Norte, Sur y Oeste) que finalizaban el proceso anual de trabajo con un Torneo Internacional en donde han participado equipos de Brasil, Chile, Uruguay y Argentina.
Luego, y hasta la actualidad, las Selecciones se fueron conformando por citación personal y entrenamientos previos a la competencia.
Ya desde el principio se determina que Fe.Me.Bal. corría con los gastos del viaje en su totalidad (transporte, alojamiento y comida, honorarios de los entrenadores/as), además de la ropa institucional para competir que se entregaba a cada jugador/a.
MAS ACCIONES IMPORTANTES PARA EL FUTURO
A partir de nuevas reglamentaciones, de la actualización del Reglamento General y de las nuevas instancias de comunicación (página web y Mailyng) el crecimiento en cantidad de equipos y jugadores/as fue exponencial.
Se tomaron, entre otras, las siguientes medidas:
- Promedio de las 6 categorías
- No perminr jugar salteando categorías (un infannl en cadetes)
- Tres jugadores/as en la categoría inmediatamente superior (cualquiera sea) • La posibilidad que con 17 años cumplidos se pueda jugar en mayores. • Organización de Torneos, reglamentación de los mismos.
- Aprobación del Reglamento General y Código de Penas actualizado a los nuevos nempos.
- Obligación de contar con servicio médico en todos los parndos.
- Seguro obligatorio para la totalidad de los jugadores registrados.
- Convenios de sponsoreo con empresas comerciales.
- Uniformidad de vesnmenta en divisiones inferiores y mayores.
• Organización de Torneos con standares internacionales.
Minihandball
A pesar de que la modalidad ya se venía desarrollando desde años anteriores pasando por distintas formas de participación y organizativas se llega al acuerdo en el Consejo de Delegados para que dicha categoría pase a jugar en forma de encuentros, en sedes propias de los clubes, cada 15 días y los sábados tanto para varones como mujeres sin dejar de promediar (sumar puntos en la Tabla General) y en un único nivel.
Se confeccionó un Reglamento para la categoría, se determinaron objetivos y se comenzó con el desarrollo de la actividad que hoy cuenta con 144 equipos participantes en las dos ramas.
Durante los años 2004, 2005 y 2006 Fe.Me.Bal. organizó distintos Encuentros Nacionales de Minihandball con la presencia de equipos de Argentina, Chile y Uruguay.
Un presente sólido, un futuro abierto (2016–2025)
En los últimos años, Fe.Me.Bal. ha fortalecido su rol como referente nacional. Con más de 130 instituciones afiliadas, miles de deportistas federados y torneos distribuidos por niveles (Elite, ascensos y formativas), la Federación se convirtió en una verdadera comunidad deportiva. Se avanzó en la paridad de género en la dirigencia, en la promoción de espacios de formación y en el desarrollo de nuevas propuestas como el handball playa, el mini handball y las jornadas interclubes con enfoque social y educativo.
Las alianzas con municipios, universidades y organismos públicos permitieron proyectar el deporte más allá de las canchas. Fe.Me.Bal. hoy es reconocida no solo por su estructura deportiva, sino también por su capacidad de formar personas, fortalecer valores y transformar realidades a través del handball.
El Campus de Handball Fe.Me.Bal.: un espacio de formación y desarrollo integral
La creación del Campus de Handball constituyó
un ámbito destinado a compartir experiencias, capacitar y favorecer el crecimiento conjunto de jugadores/as, entrenadores/as, árbitros y dirigentes.
Este proyecto tuvo sus antecedentes en los programas de Capacitación de Entrenadores/as, que desde años previos contaron con la participación de destacadas figuras internacionales como Manuel Laguna Elzaurdia, Luis Carlos Torrescusa, Juan Antón García, Valero Rivera, Julio Spina, Claude Onesta, Pablo Greco, Alberto Suárez y Jordi Ribera, así como con la organización de Jornadas Internacionales y Congresos que integraron a reconocidos profesores extranjeros y locales.
Durante el período de la pandemia, el Campus Fe.Me.Bal. se consolidó como un centro de capacitación virtual, multiplicando instancias de formación y charlas con entrenadores internacionales de la talla de Tony Gerona, Alejandro Mozas, Juan Antonio García Herrero, Txema del Solar, Vicente Ike Cotrina, Josep Espar Moya, Fernando Gurich, Francisco Ávila, Kike Fernández, Zupo Equisoain, Pedro García, Carlos Ortega y Francisco Alejandro Pereira. También se sumaron entrenadores/as argentinos como Mariano Muñoz, Gastón González Arias, Martín Duhau, Eduardo Gallardo, Priscila Álvarez, Mateo Poli y Mario Mouche.
En el área arbitral, se llevaron adelante capacitaciones con especialistas como Sebastián Lenci, María Inés Paolantoni y Fabián Aizen, además de espacios de formación con profesionales de la nutrición, la psicología y la kinesiología.
Un espacio virtual para actualizar la formación de los profesionales del Handball, en sus diversas funciones, promoviendo la producción de nuevos saberes para la gestión y enseñanza de la especialidad, ofreciendo un espacio de discusión crítica en torno al desarrollo del balonmano y de todos sus participantes, además de delinear estrategias de formación continua de entrenadores, árbitros y dirigentes para la innovación y actualización de las políticas deportivas a llevar adelante.
2025: 50 años de historia compartida
Este aniversario encuentra a Fe.Me.Bal. celebrando medio siglo de vida institucional con gratitud y esperanza. Gratitud hacia quienes soñaron, lucharon y construyeron el camino. Esperanza porque cada día nace un nuevo jugador, una nueva entrenadora, un nuevo club dispuesto a sumar a este proyecto colectivo.
Son 50 años de entrega, de identidad, de juego limpio, de comunidad. Fe.Me.Bal. no es solo una federación deportiva: es una escuela de vida para generaciones de niñas, niños, jóvenes y adultos que encontraron en el handball un lugar donde crecer.
Nuestros Presidentes:
La Casa del Handball Argentino
Es un estadio exclusivo para handball a partir de un convenio firmado con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Fe.Me.Bal. y la Confederación Argentina de Handball; ubicado en Villa Soldati, dentro del Parque Olímpico de la Juventud en Buenos Aires, también conocido como el Pabellón Oceanía (sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018).
Fue inaugurado oficialmente el 28 de octubre de 2022.
Infraestructura y características
- Capacidad para 3.300 espectadores.
- Cuenta con piso de nivel internacional, tribunas permanentes, vestuarios, palcos de primeras líneas y cabinas de transmisión.
- También nene salas para prensa, conferencias, oficinas administranvas, gabinete médico y próximamente una sala de musculación
Funciones principales
- Es la sede central de entrenamiento y competencia para las Selecciones Argennnas y Metropolitanas en todas las categorías (juveniles, juniors, absolutas, femenino y masculino)
- Es anfitrión de diferentes Torneos Metropolitanos, Nacionales e Internacionales.
Comité ejecutivo
Gustavo Malventano
Presidente
Orlando Rockstroh
Vicepresidente 1º
Fernando Carlos Mouriño
Vicepresidente 2º
Silvio Daniel Giovagnola
Secretario General
Ezequiel Armando Martins
Prosecretario
Rodolfo José Lagorio
Tesorero
Alberto Lope de Vergara
Protesorero
Ariel Viale
Vocal Titular 1º
Pablo Jesús Ojea
Vocal Titular 2º
Andrea V. López
Vocal Titular 3º
Marianela G. Arrua
Vocal Titular 4º
Paula K. Masotta
Vocal Titular 5°
José Luis Méndez
Vocal Suplente 1°
Lee Jer Ying
Vocal Suplente 2º
Gustavo M. Da Silva
Vocal Suplente 3°
Claudio A. Zuth
Vocal Suplente 4º
Ana Clara Solari
Vocal Suplente 6º
Daniela C. Franganillo
Vocal Suplente 5º
Honorable Tribunal de penas
Cristian J. Muro
Titular HTP
Javier A. Dicristo
Titular HTP
Edgardo J. Chuchurru
Titular HTP
Ivan Saul V. Carbone
Titular HTP
Mariano F. Maisonavo
Titular HTP
Leonardo N. Silva Cardozo
Titular HTP
Gabriel R. Forastieri
Suplente HTP
Rocío S. Herrera
Suplente HTP
Andrea Farino
Suplente HTP
Honorable Tribunal de Apelaciones
Francisco M. Casimiro
Miembro HTA
Emanuel A. Alvaro
Miembro HTA
Martín G. González
Miembro HTA
Gustavo C. Trabella
Miembro HTA
Comisión Revisadora de Cuentas
Carlos G. Scalese
Revisor titular
Carlos A. Fernández
Revisor titular
Andrés C. Sánchez
Revisor Suplente
Marcela E. Orué
Revisor Suplente
Nuestras áreas
En esta sección encontrarás los datos de contacto de las distintas áreas de la Federación y la información necesaria para saber a qué área dirigirte según el tipo de consulta o trámite.
Secretaría Administrativa
Procesos de afiliación, inscripciones, formularios y trámites administrativos. Derivación de consultas para el Comité Ejecutivo y/o Tribunal de Penas. Restablecimiento de habilitaciones, revisión de seguros de accidentes deportivos, pases interfederativos e internacionales.
Romina Addesi
secretaria@femebal.com
Secretaría Técnica
Responsable por la planificación, organización y desarrollo de toda la actividad deportiva de la Federación, incluyendo a todas las categorías y modalidades: torneos federados, promocionales, minihandball, beach handball, Proyecto Desarrollo. Atención de consultas deportivas de la Federación.
Juan Manuel Sívori
secretariatecnica@femebal.com
Tesorería
Gestión de cuentas corrientes, facturación, aranceles, pagos. Atención de consultas de tesorería.
Natalia Crespi
tesoreria@femebal.com
Programación
Programación de partidos, canchas, horarios, fixtures. Revisión de reprogramaciones, resultados, cesiones de puntos, tablas de posiciones. Sistema Larry, Torneo Promocional, Televisados.
Juan Manuel López
programacion@femebal.com resultados@femebal.com
Prensa
Proceso de acreditación para medios, información general, eventos especiales.
prensa@femebal.com
Habilitaciones
Gestión de pases interclubes y registro de pases en el sistema. Habilitaciones de jugadores y entrenadores. Altas y bajas de seguro.