A días del comienzo de la sexta edición del torneo HSCA Clubes femenino, Femebal conversó con las capitanas de Ferro Carril Oeste, River Plate y S.E.D.A.L.O., los tres equipos representantes de la federación que viajarán a São Jose, Brasil, para intentar llevarse por primera vez el título que hasta ahora siempre quedó en manos brasileñas.
El Millonario va por una nueva participación en el máximo torneo continental y hay una frase que, a pocos días del debut, debe rondar la cabeza de más de una jugadora en el plantel: la tercera es la vencida. Es que el conjunto por entonces conducido por Eduardo Cozzi se quedó con la medalla de bronce en su debut en Buenos Aires 2022, en el que contó con Daniela Vaucher y Lucía Dalle Crode como refuerzos, y fue subcampeón en Sao Paulo 2023 luego de una final inolvidable que se decidió en tiempo suplementario. Además del subcampeonato, River Plate tuvo a Iara Cáceres como mejor extremo derecho, a Delfina Ojea como revelación y a Eduardo Cozzi como mejor entrenador del torneo el pasado año.
Esta temporada, las de Núñez van por la hazaña: “Las expectativas del equipo son…mirá, es la tercera vez consecutiva que lo jugamos, en el primero salimos terceras, el año pasado salimos segundas y este año la verdad es que queremos traer la copa, para eso vamos”, sentenció Leila Niño, capitana de equipo que, por el momento, lidera la tabla de posiciones en el torneo Apertura.
Para conseguir ese objetivo, las ahora conducidas por Nicolás Margari sumaron dos refuerzos: Denise Nobile, primera línea de C.A. Lanús y la zurda de SAG Villa Ballester, Victoria Schneider. “Estuvieron entrenando mínimo dos veces por semana con nosotras, la verdad es que se ensamblaron muy bien. Tuvimos la baja de último momento de una de las extremo derecho, Martina González, que no va a poder viajar, y por eso sumamos a Vicky. Las chicas están bien, la verdad es que las veo bien y se están sumando bien”, aclaró Niño.
Femebal: ¿Cómo vieron el sorteo de los grupos para el torneo?
Niño: Con Ferro ya tenemos historia, nos conocemos de acá y nos tenemos más que estudiadas, ellas a nosotras y nosotras a ellas; la modalidad del torneo es que pasan los primeros de cada grupo y el mejor segundo, así que me parece que ese primer puesto puede estar entre Ferro y nosotras. Y en cuanto a Goes, nunca nos tocó jugar contra ellas, pero sabemos que son muy aguerridas y por lo que tenemos entendido muchas de sus jugadoras forman parte de la selección de Uruguay; tienden a plantear una defensa 3-3 muy profunda, que sin ir más lejos el año pasado complicó a Ferro y le dio vuelta el partido.
Leila Niño durante el Súper 8 2023 en La Casa del Handball. Femebal / Germán Paez
Femebal: ¿Cómo está siendo el trabajo con el nuevo cuerpo técnico?
Niño: La verdad es que (Margari) mantuvo muchas de las cosas que veníamos trabajando, nuestras jugadas, él se acopló bastante a nosotras; pero lo que nos está haciendo entrenar es la continuidad de juego. Tal vez estábamos muy encasilladas en querer terminar una jugada como debe ser y él está intentando que tengamos siempre un pase más, así que creo que por ahora estamos en un buen camino, partido a partido se van viendo las mejoras y esperamos que el Sur Centro sea un punto de inflexión.
Femebal: El año pasado estuvieron realmente muy cerca de llevarse el título, ¿qué creés que tienen que ajustar este año para poder ser campeonas?
Niño: Sabemos que podemos, lo demostramos el año pasado. Tal vez lo que nos faltó fue un recambio, porque viajamos sin refuerzos, eso es a lo que apuntamos esta vez y por eso sumamos a tres jugadoras. Creo que ese va a ser un factor determinante, el tener descanso en ciertos puestos, en los tres defensivos, el pivot, el central, ahí va a estar la clave. Además, el año pasado Peca (Manzano) llegó tocada, Paloma (Satto) directamente no jugó ningún minuto y hoy la está rompiendo, así que de alguna manera llegamos un poco mejor. Además, sumamos a Berenice (Frelier), que desde su llegada está aportando mucho; aunque es cierto que va a llegar un poco tocada al torneo.
La arquera de La Garra, que transita su tercer ciclo en el conjunto de Núñez, disputará el torneo por quinta vez; había sido refuerzo de Ferro Carril Oeste, con quien obtuvo el segundo puesto en la primera edición en 2016, y en 2017 se sumó a las filas de Deportivo Triunfo junto con Florencia Ponce de León. Con respecto a una nueva participación en esta competencia, reflexionó: “La verdad es que yo jugué siempre acá, tuve una experiencia europea de un año, pero hice toda mi carrera acá, así que este torneo es lo más importante a nivel continental y lo máximo a lo que podés aspirar estando acá. Todos dicen que es la Libertadores del handball, así que es sin dudas lo más grande que una puede conseguir; si gano este torneo este año, me puedo quedar tranquila, esa es la realidad (risas)”.
Foto portada: Coscabal – Germán Paez
