Federación Metropolitana de Balonmano +54 11 4957 0644 - Rotativas Boedo 591, C.A.B.A., Argentina.

La previa del Nacional de Clubes A femenino

.

En esta segunda entrega, les acercamos la palabra de las protagonistas de los equipos metropolitanos femeninos que buscarán alzarse con el título en tierras puntanas; los tres conjuntos que participaron de la última edición en Mendoza: Ferro Carril Oeste, River Plate y Cid Moreno.


Para Ferro Carril Oeste, que comparte el grupo A con Jockey Club (Córdoba), Club Atlético Once Unidos (Mar del Plata) y Escuela Municipal de Km.5 (Chubut), no será un torneo más. Si bien la competencia en sí tiene un condimento especial por ser la más importante del país a nivel clubes, para las de Caballito será el escenario de la última función de cuatro de sus jugadoras más ganadoras. Victoria Crivelli, Luciana Salvadó, Milagros Zárate y Rocío Bernárdez tendrán su último torneo como jugadoras y esperan coronarlo con la defensa del título. Las de Caballito cerraron el Clausura con un tercer puesto y con buenas sensaciones de cara al certamen que comenzará mañana en San Luis. 


“Me parece que tuvimos altibajos durante el año, pero haber podido cerrar así contra un gran rival como es Cid Moreno nos deja muy positivas y también deja buenas sensaciones en las chicas para el año que viene, porque hubo varias de las más jóvenes que fueron protagonistas también, así que eso está buenísimo. Estamos muy mentalizadas con el Nacional, así que lejos de relajarnos y disfrutar, como obviamente intentamos disfrutar cada uno de estos años, estamos recontra metidas en el objetivo”, analizó Crivelli tras el último partido del campeonato, que fue la despedida del Multideportivo de Martín de Gainza.


En cuanto a las expectativas para el torneo, la experimentada central expresó: “Siempre los Nacionales son torneos particulares, son torneos cortos en los que hay que ver cómo llegás. Yo creo que cerrar el torneo con un triunfo nos dejó muy positivas, es importante ver cómo manejamos las cargas, pero me parece que en eso tenemos bastante recambio y eso se vio en el último partido, hay muchas jugadoras para el recambio y eso es clave. Va a ser un torneo durísimo, no tenemos bien en claro cómo llegan los equipos del interior porque todavía no los pudimos ver. Pero sabemos que tanto River Plate como Cid Moreno están muy bien, así que va a ser un torneo durísimo”.


Las comandadas por César Rasgido llegan al torneo como vigentes campeonas, pero en el camino podrían encontrarse contra el vigente bicampeón metropolitano, River Plate. Ante la consulta acerca de cuál de los dos equipos llegará con mayor presión al torneo, la capitana del Verdolaga explicó: “Creo que a nivel peso o presión, todos llegamos con la misma, porque todos queremos ganar este torneo, tanto nosotras como River, Cid Moreno, o los equipos del interior que suelen clasificar a semifinales; todos llegamos con las mismas expectativas de ganarlo”.


En la misma línea, Valentina Brodsky, pivot del conjunto Millonario, puso paños fríos al peso con el que llegan los equipos al torneo: “Creo que todas queremos salir campeonas y la presión se la pone cada una de acuerdo al objetivo que se plantea y viendo cómo viene en la temporada. Tendremos la presión por el bicampeonato, pero no la tenemos por el Nacional; y ellas al revés, pero creo que cada una va a encontrar algo para presionarse y para sacar lo mejor”.


El conjunto que dirige Eduardo Cozzi comparte el grupo B junto con Cid Moreno, Mendoza de Regatas y Regatas de San Nicolás, y pensando en el presente del equipo y en los objetivos en el torneo, Brodsky planteó: “Nuestro objetivo es hacer una zona bien fuerte, ir partido a partido, estudiando a los contrincantes, obviamente Cid es el que más conocemos y en el último partido contra ellas nos quedamos con un empate, así que vamos a querer ganarlo. Y para los otros dos partidos, intentaremos que nos sorprendan lo menos posible, los estudiaremos y esperamos en principio pasar de zona y después ganar todo hasta la final, claro”. En cuanto al aspecto físico, ponderó: “Por suerte no tenemos ninguna baja, tenemos el equipo completo y estamos todas muy bien físicamente. Venimos entrenando bien durante el año para este torneo, para llegar lo mejor posible”.


Comparando su equipo con aquel que disputó la final del último Nacional en Mendoza, la pivot explicó: “Creo que llegamos mucho mejor, más maduras de cabeza. Hemos crecido mucho desde ese torneo, desde ese partido. Creo que contra Ferro perdimos por uno y nos faltó saber cerrarlo; ahora juntamos más experiencia, habiendo ganado el Apertura y el Clausura; llegamos mejor preparadas”.


Puede que Cid Moreno, que en la última fecha del torneo pudo haberse quedado con un lugar en el podio, llegue un poco alicaído por la derrota ante Ferro Carril Oeste, pero no por eso amilanado de cara al torneo en San Luis. “La realidad es que siempre peleamos todo hasta el final, estemos arriba o estemos abajo, esa siempre fue una característica nuestra, somos bastante duras en defensa e intentamos pelear hasta la última pelota; y nos preparamos así. Nosotras anímicamente hemos pasado por todos los estados a lo largo de nuestra historia y nada nos va a impedir ir a buscar el nacional, ir a buscar nuestro sueño de salir campeonas nacionales y vamos por todo. Nada está dicho y hay que jugar cada partido”, aclaró su capitana, Rocío Cabañas.


A la hora de plantearse objetivos, la primera línea del conjunto del Oeste es clara: “Nosotras vamos a buscar la clasificación al Sur Centro de Clubes como primer objetivo y el segundo objetivo es salir campeonas nacionales. Nos preparamos mucho para eso y sería bueno poder lograrlo. Para nosotras la participación este año (en el Sur-Centro) fue buenísima como experiencia internacional; nos encantó formar parte y ahora cada vez que podamos vamos a querer participar porque nos enriquece un montón, y a nivel club para nosotras, hace cinco años, era totalmente impensado participar en una experiencia así. Nos quedamos con un gusto amargo de no haber podido conseguir un mejor puesto. Tal vez la inexperiencia y el hecho de habernos enterado medio sobre la marcha acerca de la clasificación, porque no estaba muy clara, nos agarró medio ahí. Fue un séptimo puesto pero si hubiésemos ganado un partido más hubiésemos quedado mucho más arriba, en estos torneos es así, tenés una chance y cambia mucho el puesto final”.


Las dirigidas por Eduardo Peruchena llegan a San Luis diezmadas por lesiones importantes, como la de su primera línea Gisela Sanabria, quien volvió a lesionarse luego de una extensa recuperación. “La lesión de la zurdita anímicamente, para ella y para el equipo, pegó duro. Ella es fundamental para nosotras, estábamos todas felices por su vuelta y fue durísimo. Físicamente llegamos como puede llegar a fin de año cualquier persona que también cumple con sus actividades normales, bastante golpeadas, pero metiéndole duro. La verdad es que esto es súper amateur y cada una tiene su trabajo y sus actividades extra, pero siempre tratamos de ser lo más profesionales posible para llegar de la mejor manera”.


Tanto River Plate como Cid Moreno tendrán su debut a las 15:00. Las Millonarias se enfrentarán a Regatas de San Nicolás en el estadio del Campus Universidad de La Punta, mientras que las de Moreno se medirán ante Mendoza de Regatas en el Centro de Desarrollo Deportivo Pedro Presti. En ese mismo estadio, desde las 16:45, Ferro Carril Oeste jugará su primer encuentro ante Escuela Municipal de Km.5. El fixture completo lo podés encontrar en el minisitio de la CAH.


Foto: Femebal / Federico Soler

Info de Contacto

  • Boedo 591,
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
    Argentina.
  • +54 11 4957 0644 - Líneas Rotativas
  • contactate

Pasá por nuestra tienda y equipá tu club.