Federación Metropolitana de Balonmano +54 11 4957 0644 - Rotativas Boedo 591, C.A.B.A., Argentina.

44° Aniversario de Fe.Me.Bal

Un poco de historia

Corría 1975 en la violenta Argentina de Isabel Perón, de López Rega y de la brutal devaluación del rodrigazo. El handball nacional venía del milagro de organizar la Copa Latina en el Hípico y varios torneos locales antes de que el recorte del gasto  cancelara los subsidios al deporte.


Eran tiempos en los que la CAH era la FAH; con una veintena de clubes porteños y ocho entidades provinciales. Deportivamente predominaban River, V.Ballester y Lomas. La rama femenina daba sus primeros pasos y el semillero de profesores del INEF comenzaba a fructificar.


Era un balonmano romántico de arqueros con rodilleras, terceras borrachas, equipos golondrina y sin exigencia de inferiores. Épocas de canchas hasta de tierra, playones infinitos y gimnasios mínimos. Dirigía un solo árbitro y no existían balones oficiales.


Tiempos de un tímido despegue internacional y de federalismo en pañales. La Dirigencia provincial reclamaba el cese de las afiliaciones directas de los clubes capitalinos y bonaerenses; porque, como todos tenían un voto, el poder político quedaba en manos porteñas.


Funcionaba dentro de la FAH la Comisión Metropolitana que manejaba, con autonomía,los torneos locales. La conducían Robert Unzner (Gas) y  Alfredo  Schwamberger (VB) . En ese marco, un 20 de noviembre de 1975, nacía la Federación Metropolitana de Balonmano.


La Asamblea constitutiva fue en el Viejo Gasómetro de Av. La Plata. Los fundadores: AFALP. Atlanta. CEF N*1. FCO . River. Comunicaciones. Gas . INEF.Polvorines. José Hernández. AACF Quilmes. S.Lorenzo. SEDALO. Ballester. Luz y Fuerza. Lomas. Luján y Estudiantes (observador)


Robert Unzner(Gas) fue el primer presidente. Vices: Carlos Frumento y Juan Strafe (Ballester). Secretaría: Mario Bozzi y Oscar Pucci (CEF1). Tesorería: Eduardo Luraschi (FCO) y Juan Carlos Rennis (S.Lorenzo) Suplentes: Raúl Blanco (Quilmes) y Francisco Reingruber (SEDALO)


Texto

Info de Contacto

  • Boedo 591,
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
    Argentina.
  • +54 11 4957 0644 - Líneas Rotativas
  • contactate

Pasá por nuestra tienda y equipá tu club.